La historia del estado de Tamaulipas da cuenta de los grandes logros de una sociedad que ha forjado su patrimonio a lo largo de casi dos siglos de autonomía. En ese contexto, las próximas conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se constituyen en una gran oportunidad para revalorar el esfuerzo de los forjadores de nuestro estado, pero también para refrendar el desafío de construir un mejor futuro para nuestros hijos.

Una conmemoración que reafirma el valor de la participación de los tamaulipecos en nuestras dos grandes revoluciones. Por eso, la sociedad y el Gobierno en Tamaulipas, buscan celebrar pero también reflexionar a la luz de los hechos históricos sucedidos en nuestro estado…el espacio afectivo más próximo, el lugar donde nacemos, vivimos y morimos. Nuestra historia regional que se enlaza a la historia patria para constituirse en un patrimonio colectivo que reafirma la grandeza de nuestra nación y los fundamentos de nuestra identidad.

En ese sentido, es que se ha creado en afinidad al emitido por el Congreso de la Unión, un decreto gubernamental del 20 de noviembre del año 2007 que establece la creación de la Comisión Organizadora en Tamaulipas de la conmemoración de estos centenarios que está presidida por el Gobernador Eugenio Hernández Flores y que incluye participantes del sector público, instituciones educativas y de la sociedad tamaulipeca.

Un decreto que establece como premisa fundamental que todos los municipios del estado se unan a la conmemoración en la certeza de que un estado es más grande cuando todas sus regiones se identifican en un proyecto común.
De conformidad con el decreto, nuestro Programa Base acopia las propuestas, ideas y opiniones derivadas de distintas instituciones y grupos sociales tamaulipecos. Un programa abierto para que se expresen ideas y proyectos sobre la conmemoración de la Independencia y la Revolución, dos momentos fundacionales de la patria.

El Programa Base contiene la relación de eventos, obras, acciones, expresiones, homenajes, calendarios cívicos y demás proyectos que se están llevando a cabo en todo el estado para que la organización y realización de la conmemoración tenga carácter incluyente en toda la sociedad.

El programa incluye, -con base en el decreto- estudios, obras e investigaciones de naturaleza histórica, artística, científica, de prospectiva, política, económica y social que a lo largo de las conmemoraciones se considere necesario fomentar y que aporten elementos para la planeación y la toma de decisiones públicas, sociales y privadas con fundamento en principios democráticos y de justicia social.

Las actividades del Programa Base están ordenadas bajo las siguientes unidades temáticas:

Educación:

Desde la educación, la celebración de nuestra historia es un espacio natural de identidad entre los tamaulipecos. Una conmemoración que siembre en los niños y jóvenes la conciencia de amor y orgullo por su estado que les permita ser mejores ciudadanos, comprometidos con Tamaulipas y con México.

En esta temática las actividades se orientan hacia los estudiantes, maestros y padres de familia de todo el Sistema Educativo del estado para fortalecer el conocimiento de la historia nacional y regional, así como para fomentar los valores de la libertad, la democracia, la equidad y la convivencia participativa, incluyente y solidaria.

Cultura:

En Tamaulipas estamos convencidos que la cultura ha sido en gran parte la forjadora de nuestra gran historia común. En ese sentido, en nuestro programa, las manifestaciones culturales son esenciales porque además de representar el espíritu de nuestro estado, se constituirán en una de las huellas más significativas de nuestra gran conmemoración.

En coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Cultura, el programa busca resaltar la importancia de la obra artística de nuestros creadores. Al mismo tiempo, está en marcha un programa en el que se destacan acciones en las que se busca incidir en el desarrollo humano de los tamaulipecos a través de actividades que promuevan y reflejen nuestra inmensa riqueza social y cultural.

Entre los temas que se destacan están el teatro, las artes plásticas, la escritura de ensayo, cuento y poesía históricos, programas de radio y televisión, exhibición de cine histórico, actividades deportivas, conciertos sinfónico corales, fiestas y festivales en las plazas públicas. Actividades que también presentaremos con dedicatoria muy especial a los mexicanos que radican en el vecino Estado de Texas con el propósito de reafirmar la identidad de nuestros hermanos connacionales.

Educación y Cultura

Investigación y Publicaciones

En lo que respecta al tema de Investigación y Publicaciones está en marcha un programa académico en el que hasta ahora se tiene programada la edición y reedición de trabajos de investigación de la historia regional que serán publicados con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. También se ha iniciado un ciclo de conferencias que incluye a todos los municipios del estado así como coloquios, foros y encuentros que realizaremos en el territorio estatal y otros en colaboración con los estados de Nuevo León, Coahuila y Texas con los que compartimos la historia de un espacio que alguna vez llevó el nombre de Provincias Internas de Oriente.

Investigación y Publicaciones

Obras públicas

Las obras públicas conmemorativas tienen un lugar muy especial en nuestro programa. En ese tema, el Gobernador de Tamaulipas ha demostrado ya su voluntad por construir obras que atiendan a la voz de la gente, a sus necesidades y a sus anhelos. Obras que llegarán a los 43 municipios de la entidad y que se vinculan principalmente con la educación, la salud, la cultura y el desarrollo sustentable. Proyectos que manifiestan el interés del gobierno de Tamaulipas en preservar nuestro patrimonio cultural e histórico y que también reconocen la importancia de la historia como clave para comprender y modificar nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Obras en la que se destaca la construcción del Parque Bicentenario que alberga entre otros edificios al Nuevo Archivo Histórico que se constituye en un referente de la preocupación del gobierno del Ingeniero Eugenio Hernández Flores de salvaguardar la memoria histórica que nos identifica.

Obras y Proyectos

Festejos Conmemorativos

Los festejos conmemorativos son también un eje fundamental en nuestro programa. Porque sabemos que en los mexicanos subyace un espíritu festivo que se significa en la alegría y el canto, en la danza y el grito. Por todo eso nuestro programa incluirá las fiestas tradicionales populares de las regiones, además de las ceremonias cívicas del calendario nacional y estatal que contribuyen a fomentar los valores cívicos y la convivencia social.