ABRIL

1 de 1768.- Se funda el municipio Real de San Nicolás, Tamaulipas, que anteriormente se llamaba El mineral de la Luz.

1 de 1813.- Don José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, por instrucciones de Miguel Hidalgo en la lucha insurgente en Texas, asedia y toma la plaza de San Antonio de Bexar, apoderándose también del “Fuerte del Álamo” y apresando a los principales jefes rendidos.

3 de 1913.- El General Lucio Blanco, incorporado a las fuerzas constitucionalistas, salió de Monclova, Coahuila, para instalar su Centro de Operaciones en el Estado de Tamaulipas.

4 de 1865.- El General Pedro José Méndez sitia a Ciudad Victoria, que estaba en poder de los Imperialistas.

6 de 1813.- José Antonio Guerra, capitán de las milicias de Aguayo, se integra al grupo insurgente a las órdenes de Felipe Garibay, uniéndose también Antonio Baca Cevallos y José María García Salinas.

6 de 1867.- Juan Crisótomo Doria, coronel tamaulipeco al mando del escuadrón “Cazadores de Galeana”, durante la intervención francesa, impide en Querétaro que el general Miramón introduzca víveres y armas a los sitiados.

7 de 1843.- El doctor José Eustaquio Fernández, oriundo de Tula, Tamaulipas, diputado constituyente de la primera legislatura del Congreso del Estado Libre de las Tamaulipas de 1824 a 1827, consiguió que oficialmente la capital del estado se cambiara de Padilla a Aguayo, muere en la Ciudad de México.

8 de 1811.- Son fusilados en la Villa de Aguayo los insurgentes Luis Herrera y José Ignacio Villaseñor.

8 de 1812.- El insurgente José Julián Canales toma la plaza de Santa Anna de Camargo.

9 de 1823.- Se instala en la Villa de Aguayo la primera Diputación Provincial del Nuevo Santander, integrada por: José Antonio Gutiérrez de Lara, Pedro Paredes y Serna, José Manuel Zozaya, Juan Francisco Gutiérrez, Ignacio Peña, Juan Bautista de la Garza, Rafael Quintero, Joaquín Benítez y José Antonio Guzmán.

10 de 1768.- Fundación del Real de San Nicolás, actualmente cabecera municipal que lleva ese nombre.

10 de 1864.- Se libra una batalla entre los “Fieles de Tamaulipas”, comandados por José Ma. Carvajal, y las tropas de Dupin en San Antonio Chinampa, S.L.P.

11 de 1918.- El general Emiliano P. Nafarrate, notable revolucionario tamaulipeco, es asesinado en Tampico, Tamaulipas.

11 de 1960.- El general César López de Lara, prominente revolucionario, Gobernador del Estado de Tamaulipas de 1921 a 1923, muere en la Ciudad de México.


12 de 1823.-
Fundación de Santa Ana de Tampico, hoy Ciudad y Puerto de Tampico.

15 de 1817.- EL General Francisco Xavier Mina, desembarcó en las costas de Soto la Marina para unirse a las fuerzas insurgentes que luchaban por la independencia de México.

15 de 1790.- Fundación de la Villa de Presas del Rey. Actualmente es la cabecera del municipio de Aldama, Tamaulipas.

16 de 1915.- Muerte del General Maclovio Herrera, jefe de las fuerzas constitucionalistas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; murió al defender la plaza de Nuevo Laredo de las fuerzas huertistas.

16 de 1918.- El general Luis Caballero regresa de la Ciudad de México a Ciudad Victoria, su triunfo como gobernador fue desconocido por el gobierno de Venustiano Carranza y convoca a sus partidarios para iniciar una rebelión, apoyado por el licenciado Fidencio Trejo Flores y el profesor Francisco Nicodemo, entre otros.

19 de 1878.- Muerte de la Sra. Agapita Ortiz de Méndez en el municipio de Hidalgo. Ejemplar mujer mexicana que alentó a su hijo Pedro J. Méndez en la guerra contra traidores y franceses.

19 de 1921.- Villa Juárez recibe el nombre de Mante y a ese lugar se trasladaron los poderes municipales que radicaban en Quintero.

20 de 1817.- Juan Manuel Bangs, acompañante de Mina y primero en traer una imprenta a Tamaulipas, imprime y publica una proclama de su Jefe en Soto la Marina.

20 de 1825.- Por Decreto del Gobierno del Estado, Ciudad Victoria fue declarada Capital del Departamento, con el rango de Ciudad.

22 de 1817.- Francisco Javier Mina toma la plaza de Soto la Marina.

22 de 1824.- Se cambia los poderes del Estado a San Carlos y el 5 de noviembre regresan a Aguayo.

23 de 1863.- Las fuerzas republicanas al mando de Pedro José Méndez toman la plaza de Ciudad Victoria.

23 de 1887.- Nacimiento de Alberto Carrera Torres en Atarjeas, Municipio de Bustamante. Notable profesor y General revolucionario.

23 de 1915.- El capitán villista Agustín de Espinosa, fue juzgado por un Consejo de Guerra en Tampico y es condenado a muerte; sin embargo, el general Pablo González lo indultó.

25 de 1846.- Jesús Cárdenas, jefe político del Distrito del Norte en Tamaulipas, derrota a las fuerzas norteamericanas del capitán Thorton en Carricitos.


25 de 1914.-
La Plaza de Nuevo Laredo que había sido atacada por los Constitucionalistas del General Pablo González desde el 1º de enero, es abandonada por las fuerzas federales que la defendían.

26 de 1850.- Nacimiento de Adalberto J. Argüelles en Matamoros. Notable profesor tamaulipeco.