FEBRERO

2 de 1848.- Firma del tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y Estados Unidos, por lo cual Tamaulipas perdió el territorio comprendido entre los ríos Bravo y de las Nueces. Por ese motivo los habitantes de Laredo pasaron a territorio mexicano y fundaron Nuevo Laredo.

3 de 1891.- El general Ignacio Martínez, oriundo de San Carlos, Tamaulipas, es asesinado en Laredo Texas, por su férrea oposición al régimen de Porfirio Díaz.

5 de 1857.- El Diputado Constituyente Lic. Luis García de Arrellano asiste con la representación de Tamaulipas a la Promulgación de la Constitución de 1857, lograda tras la victoria de la Revolución de Ayutla.

5 de 1917.- Se promulga la actual Constitución Política de México, en cuya elaboración intervinieron por Tamaulipas los Diputados Constituyentes licenciados Zeferino Fajardo Luna y Fortunato de Leija, además del Gral. Emiliano P. Nafarrate y el Coronel Pedro A. Chapa.

5 de 1921.- Se promulga la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, México, publicado en el periódico Oficial No. 11.

5 de 1925.- El licenciado Emilio Portes Gil protesta como Gobernador del Estado de Tamaulipas, México, siguiendo su mandato hasta 1928.


5 de 1929.- El licenciado don Francisco Castellanos, protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, por un período de cuatro años.

5 de 1933.- El doctor Rafael Villarreal, protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, siguiendo su mandato hasta el 20 de noviembre de 1935.

5 de 1937.- El ingeniero Marte R. Gómez, protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas por un período de cuatro años.

5 de 1941.- Don Magdaleno Aguilar, protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas por un período de cuatro años.


10 de 1823.- Tamaulipas se adhiere al Plan Casa Mata en contra de Agustín de Iturbide.

13 de 1868.- Nace en la H. Matamoros el poeta Don Manuel Barrero Argüelles.

16 de 1832.- Muere en Soto la Marina el insurgente Gral. Don Felipe de la Garza.

16 de 1917.- Muerte del Profesor y General Alberto Carrera Torres, fusilado en Cd. Victoria. Militar tamaulipeco que participó activamente durante la Revolución Mexicana.

17 de 1749.- Fundación de la Villa de Santander. Nombre que se le asignó, evocando la provincia donde nació el colonizador Don José de Escandón y Helguera, actual cabecera del municipio de Jiménez, Tamaulipas.

20 de 1749.- Fundación de la Villa de Burgos. Nombre tomado de la población de ese mismo nombre.

22 de 1937.- Muerte de la ilustre educadora Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres; sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres en Ciudad Victoria.

24 de 1926.- Muerte del Lic. Emilio Vázquez Gómez. Notable abogado y político tamaulipeco, considerado como percusor del movimiento revolucionario.

25 de 1901.- Guadalupe Mainero, Gobernador del Estado de Tamaulipas, decreta la construcción, en la Villa de Padilla, de un monumento en el sitio de ejecución del ex emperador Agustín de Iturbide.