JULIO

3 de 1832.- Muere en Padilla el General Manuel Mier y Terán.

3 de 1832.- Muerte del Gral. Felipe de la Garza. Militar tamaulipeco que logró la aprehensión de Agustín de Iturbide en Soto la Marina y ordenó su fusilamiento, en Padilla.

3 de 1889.- Decreto del Gobierno del Estado firmado por el Gobernador Ing. Alejandro Prieto en el que se autorizó el Instituto Literario con carácter oficial. Esta Institución Educativa fue el antecedente de la Escuela Normal y Preparatoria de Ciudad Victoria.

3 de 1924.- Fecha en que se firmó el Decreto por el cual la Congregación Potrerillos, adquiere la categoría de Villa con el nombre de Mainero, como un homenaje al Gobernador Lic. Guadalupe Mainero Juárez.

4 de 1826.- Se inaugura el puente internacional entre Hidalgo, Texas, USA y Reynosa, Tamaulipas. México.

4 de 1928.- Se estrena el llamado “Puente Nuevo”, entre las ciudades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas.

4 de 1896.- Nacimiento de Marte R. Gómez Segura quien ocupó importantes cargos en la política Nacional y fue Gobernador del Estado de Tamaulipas.

6 de 1766.- Fundación de San Carlos.

7 de 1824.- Instalación del Primer Congreso Constituyente del Estado Libre, Independiente y Soberano de las Tamaulipas, cuya sede de Padilla y convoca por primera vez a elecciones para Gobernador del Estado.

7 de 1854.- El Lic. Juan José de la Garza y las autoridades de Ciudad Victoria secundan el Plan de Ayutla contra la dictadura Santanista.

10 de 1739.- Se expide la Real Cédula que determina la creación de una junta de guerra y hacienda en la Nueva España, para colonizar la Costa del Seno Mexicano, hoy Tamaulipas.

12 de 1882.- Emiliano P. Nafarrate, revolucionario, diputado constituyente en 1917 por el tercer distrito electoral con cabecera en Tula, Tamaulipas, nace en Yecarato, Sinaloa.
 

13 de 1846.- En el rancho El Azúcar se reunieron los Ayuntamientos de Camargo, Mier, Reynosa y Guerrero y acordaron resistir la invasión norteamericana del Gobierno del Centro. “Resistirlos cuanto podamos es nuestro deber. El patriotismo reemplazará a la disciplina y al armamento que nos falta”.

13 de 1933.- Muerte del ilustre educador Matías S. Canales Márquez, quien destacó por su profesionalismo y obra pedagógica.

14 de 1821.- El General Don Felipe de la Garza, Gobernador y Comandante Militar de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Aguayo se adhieren al Plan de Iguala.

15 de 1824.- El Congreso Constituyente del Estado asigna el grado de General a José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara.

16 de 1865.- El Presidente Benito Juárez García, otorga el grado de General al tamaulipeco Pedro José Méndez, corno un reconocimiento a su patriotismo y méritos militares.

17 de 1821.- José María Echegaray, Gobernador de la Provincia del Nuevo Santander, proclama la Independencia Nacional, enviando además circulares a todos los ayuntamientos de la provincia.

18 de 1833.- Nacimiento de Manuel del Refugio González Flores en el Municipio de Matamoros. Notable militar y político tamaulipeco que defendió a la Patria durante la Intervención Francesa y fue Presidente de México.

19 de 1824.- Fusilamiento de Agustín de Iturbide en la Plaza de Armas de Padilla. Correspondió al General Felipe de la Garza atender las disposiciones del Congreso Constituyente de Tamaulipas.

22 de 1617.- Fundación de la Misión de San Antonio de Tula, hoy Ciudad de Tula, por Fray Bautista de Mollinedo.

22 de 1866.- Toma de Tampico, a cargo del General Ascención Gómez Mansilla quien hizo capitular a los franceses. Así se retiraron los últimos invasores de Tamaulipas.

26 de 1912.- Muerte del ilustre maestro y poeta tamaulipeco Juan B. Tijerina en Cd. Victoria, Tamaulipas.

29 de 1902.- Horacio Terán Zozaya, Gobernador del Estado de Tamaulipas de 1951 a 1957, nace en San Carlos, Tamaulipas.

31 de 1914.- El General Alberto Carrera Torres, que había participado en el ataque a San Luis Potosí, toma la plaza de Guanajuato; dos días después hace lo mismo con las de Irapuato, Celaya y León.