JUNIO

2 de 1811.- El general Joaquín de Arredondo fue nombrado gobernador y comandante militar del Nuevo Santander.

3 de 1770.- Nacimiento de José Antonio Gutiérrez de Lara en Revilla, hoy Ciudad Guerrero. Notable político y escritor quien fue el primer diputado tamaulipeco al Congreso Nacional.

3 de 1770.- Fundación de Villa de Croix, hoy Villa de Casas y cabecera del municipio que lleva este nombre.

3 de 1954.- Zeferino Fajardo Luna, maestro, abogado, revolucionario, político tamaulipeco, diputado al Congreso Constituyente que participa en la Constitución de 1917, muere en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

4 de 1865.- El General Pedro José Méndez desaloja de Tula al conservador Coronel Balderas.

4 de 1913.- Toma de la Ciudad de Matamoros por las fuerzas armadas constitucionalistas al mando del Gral. Lucio Blanco, cuando se encontraba controlada por militares huertistas.

4 de 1928.- Muerte de Don Lauro Aguirre en la Ciudad de México. Distinguido educador tamaulipeco, cuya obra trascendió a nivel nacional.

4 de 1986.- Muerte de Doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón en la Ciudad de México. Ilustre diplomática y dramaturga tamaulipeca que difundió la cultura a través de su obra escrita.

6 de 1766.- Fundación de la Villa de San Carlos. Cabecera del municipio que lleva este nombre.

6 de 1859.- Se establece el Registro Civil en Tamaulipas, durante el gobierno del señor Ramón Guerra.

7 de 1922.- Muere en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el General Lucio Blanco Fuentes, quien realizó el primer reparto de tierras en la Hacienda Los Borregos, Municipio de Matamoros, Tamaulipas.

9 de 1823.- La Diputación Provisional del Nuevo Santander se declara por el sistema Republicano Federal.

11 de 1871.- Los generales Sóstenes Rocha y José Cevallos, y el coronel Corella, notables reformistas, recuperan la plaza de Tampico, ocupada por los conservadores.

12 de 1686.- Don Alfonso de León, fundó el poblado Esteros Hermosos que en 1793 recibe el nombre de Congregación del Refugio, el 30 de enero de 1826 recibe el nombre de Villa Matamoros y el 14 de mayo de 1834 adquiere la categoría de Ciudad; actual cabecera del municipio de Matamoros.

15 de 1848.- Fecha en la cual el Gobernador de Tamaulipas, General Francisco Vital Fernández., informa al Alcalde de Laredo, Sr. Andrés Martínez y Lamar, que conforme al Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo, una porción de nuestro territorio deja de pertenecer a México. Fundándose al sur del Río Bravo la población de Nuevo Laredo, ahora cabecera del municipio.

16 de 1846.- El Congreso de la Unión declara estado de guerra con los Estados Unidos por haber invadido territorio tamaulipeco.

16 de 1866.- Se cubren de gloria las armas nacionales en la Batalla de Santa Gertrudis entre las fuerzas imperialistas de Feliciano Olvera y los republicanos de Don Mariano Escobedo, Servando Canales y Julián Cerda.

18 de 1833.- Manuel del Refugio González Flores, Presidente de México de 1880 a 1884, en cuyo gobierno se hace obligatoria la educación primaria en algunos estados de la república y se adopta el Sistema Métrico Decimal, nace en Matamoros, Tamaulipas.

21 de 1916.- La brigada tamaulipeca “Canales” a las órdenes del general Félix V. Gómez y el coronel Ascensión Rivas Guillén, derrotan en el Carrizal a una fuerza invasora norteamericana.

23 de 1866.- Toma de la Plaza de Matamoros por las fuerzas tamaulipecas republicanas bajo las órdenes del General Servando Canales quien logra la capitulación del traidor imperialista Tomás Mejía.

24 de 1857.- Nacimiento de Juan B. Tijerina en la Heróica Matamoros. Ilustre maestro, escritor y poeta tamaulipeco.

26 de 1923.- Muerte del General Lauro Villar Ochoa en la ciudad de Veracruz. Patriota militar matamorense que defendió al Presidente Francisco I. Madero en el Palacio Nacional.

28 de 1881.- Muerte de Servando Canales Molano, en Matamoros, Tamaulipas, quien participó con heroísmo en la Guerra de la Intervención Francesa.

29 de 1866.- El tamaulipeco Braulio Vargas derrota a los franceses en Pánuco, Ver.