MARZO

2 de 1785.- Fecha en que fue poblado el territorio de Potrerillos, la actual cabecera del municipio de Mainero.

3 de 1832.- El general esteban Moctezuma jefe de la guarnición de Tampico, se rebela contra el gobierno de Anastasio Bustamante por el asesinato de don Vicente Guerrero.

4 de 1953.- Por decreto No. 462 del Congreso del Estado, la extensión territorial de la Colonia Agrícola 18 de marzo, constituye el Municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas.

4 de 1913.- Alberto Carrera Torres, revolucionario tamaulipeco, expidió en Cerritos, San Luis Potosí, la Primera Ley Agraria del País.

5 de 1903.- Muerte del General de División Pedro Hinojosa, en la Ciudad de México. Militar y político matamorense que participó en la Guerra de la Intervención Francesa y fue Secretario de Guerra y Marina.

5 de 1749.- Fundación de la Villa de Santa Ana de Camargo, en homenaje a la población española de ese nombre, actualmente es la cabecera del municipio de Camargo, Tamaulipas.

6 de 1753.- Fundación de la Villa de Mier por el Capitán Don José Florencio de Chapa, actualmente la cabecera del municipio de Mier, Tamaulipas.

6 de 1864.- Los Generales Pedro José Méndez y Julián Cerda atacan la plaza de Ciudad Victoria, que estaba en poder de los conservadores.

8 de 1877.- Nacimiento del General Luis Caballero Vargas en la Villa de Jiménez quien fue Gobernador del Estado y Embajador ante el Gobierno de Guatemala.

8 de 1932.- Muerte del distinguido educador tulteco don Miguel Villasana Ortiz.

9 de 1939.- Promulgación del Decreto que crea el Escudo de Armas de Tamaulipas, siendo Gobernador del Estado el Ing. Marte R. Gómez.

10 de 1896.- Adopción oficial en nuestro Estado del Sistema Métrico Decimal de pesas y medidas.

14 de 1749.- El Capitán Don Carlos Cantú, con 50 familias fundó la Villa de Reynosa, nombre tomado de Reynosa Santander, España.

15 de 1751.- Fundación de la Villa de Escandón, por el Capitán Don Nicolás Álvarez. Actualmente es la cabecera del municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas.

16 de 1811.- El Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla nombró en Saltillo, Coahuila A Don Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara su Embajador en Washington y Coronel en Jefe de las Villas del Norte.

19 de 1749.- Fundación de San Fernando de la Llave, nombre asignado en homenaje al rey español de esa época. Actualmente es la cabecera del municipio de San Fernando, Tamaulipas.

20 de 1968.- Por decreto No. 261 del Gobierno del Estado, en el territorio de San Migue de Camargo se crea el municipio No. 43 con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, entonces Presidente de México.

21 de 1872.- Se inicia las obras para construir el muelle de Tampico bajo la dirección del ingeniero Adolfo M. Obregón, terminándose el 13 de diciembre de 1875.

21 de 1876.- Los tamaulipecos Manuel González, Pedro Hinojosa, Praxedis Cavazos y Santos Garza firman el Plan de "Pablo Blanco", ratificación del de Tuxtepec, para desconocer al Presidente Lerdo de Tejada.

23 de 1846.- Don José de Jesús Cárdenas, Prefecto del Distrito de Matamoros, protesta ante el General Taylor por la invasión del territorio nacional por fuerzas norteamericanas y al explicar los sentimientos de los mexicanos su relación con nuestra soberanía le dice: “Ni ahora ni nunca, ni en tiempo alguno, consciente ni consentirán en separarse de la República Mexicana y unirse a los Estados Unidos del Norte”.

24 de 1871.- Epigmenio García Picazo, pedagogo, maestro emérito, nace en esta fecha en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El 15 de mayo de 2004 fue reconocida su labor académica y de gestión educativa en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco. Muere el 4 de julio de 1959.

24 de 1914.- Emiliano P. Nafarrate, general constitucionalista ataca y toma la plaza de Altamira, que estaba en poder de los federales huertistas.

26 de 1916.- Rómulo Cuéllar, militar y político tamaulipeco que participó en la Guerra contra la Intervención Francesa, muere desterrado en Nuevo Orléans, Estados Unidos.

27 de 1893.- Muerte del general Julián de la Cerda en la Ciudad de México. Sobresaliente militar tamaulipeco que participó en la Guerra contra la Intervención Francesa.

28 de 1915.- Llega a Nuevo Laredo, Tamaulipas el general Maclovio Herrera, quien se apresta a defenderla contra el villismo.

29 de 1939.- Es promulgado el Decreto No. 24 para la creación del Escudo de Armas de Tamaulipas, siendo Gobernador del Estado el Ing. Marte Rodolfo Gómez Segura.

31 de 1896.- El coronel de caballería don José María Cavazos que luchó a lado del Partido Liberal en la reforma y el Imperio, muere en Reynosa, Tamaulipas.