MAYO

1º de 1822.- El General Felipe de la Garza derrota al español Froylán Bosinos en Altamira.

1º de 1924.- El lugar denominado Paso de Doña Cecilia, se elevó a la categoría de Villa Cecilia en lo que actualmente conforma el Municipio de Cd. Madero, Tamaulipas.

2 de 1749.-  Fundación de Villerías por el Capitán Juan Francisco de Barberena, en lo que actualmente es la Ciudad de Altamira, Tamaulipas.

3 de 1825.- Promulgación de la Primera Constitución Política de Tamaulipas.

5 de 1863.- Juan José de la Garza recibe el mando del Ejército del Centro por órdenes de Ignacio Comonfort.

5 de 1913.- Levantamiento de armas en favor de la Revolución Mexicana., cuando el General Luis Caballero inicia la lucha en Jiménez, Tamaulipas, contra el régimen del usurpador Victoriano Huerta.

6 de 1826.- Nacimiento de Juan José de la Garza en Cruillas, Tamaulipas, patriota liberal que participó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y contra la Intervención Francesa.

6 de 1864.- El General Pedro José Méndez toma la plaza de Ciudad Victoria.

7 de 1828.- Se funda en Ciudad Victoria la primera Escuela Normal de Tamaulipas de tipo Lancasteriano.

8 de 1744.- Incorporación de Tula a la provincia de Nuevo Santander, ya que pertenecía a San Luis Potosí. Actualmente es un Municipio del Estado de Tamaulipas.  

8 de 1757.- Fundación del Real de Borbón, lugar que actualmente es la cabecera municipal de Villagrán, Tamaulipas.

8 de 1846.- Se registra en “Palo Alto”, Matamoros, el primer encuentro entre las fuerzas de Mariano Arista y Zacarías Taylor.

10 de 1913.- Toma de la Ciudad de Reynosa, por las fuerzas constitucionalistas a las órdenes del Gral. Lucio Blanco.

11 de 1749.- Fundación de San Juan Bautista de Horcasitas. La primera Ciudad de Tamaulipas que recibió tal categoría. Su fundador fue Don Antonio Ollervides en la actual población de Magiscatzin que pertenece al municipio de González, Tamaulipas.

11 de 1923.- Muerte del Profesor Adalberto J. Argüelles en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Notable historiador y geógrafo matamorense.

13 de 1841.- Muerte de Don José Bernardo Gutiérrez de Lara en la Villa de Santiago, Nuevo León. Ilustre insurgente tamaulipeco.

13 de 1914.- Las fuerzas constitucionalistas de Cesáreo Castro y Luis Caballero obligan al General Ignacio Morelos Zaragoza a evacuar la plaza de Tampico, después de 6 meses de constantes combates.

14 de 1834.- La Villa de Matamoros adquiere la categoría de Ciudad. Actualmente es la cabecera del municipio del mismo nombre.

14 de 1849.- Fundación de la Villa de Miquihuana, que en la actualidad es cabecera del municipio del mismo nombre.

15 de 1755.- Fundación de la Villa de San Agustín de Laredo por Don Tomás Sánchez de la Barrera y Gallardo. En lo que actualmente es Laredo, Texas.

16 de 1824.- El general Juan Nepomuceno Cortina, militar y político que participó en la guerra de intervención norteamericana, nace en Camargo, Tamaulipas.

17 de 1919.- Se enfrentan en Tampico los trabajadores petroleros en huelga y la policía militar. Emilio Portes Gil y otros representantes de los obreros son expulsados del Estado.


17 de 1924.-
Creación del Partido Socialista Fronterizo, por el Lic. Emilio Portes Gil, quien más adelante fuera Gobernador del Estado de Tamaulipas y Presidente de la República.

19 de 1744.- Fundación de la Villa de San Lorenzo de Jaumave. Actualmente cabecera del municipio del mismo nombre.

19 de 1749.- Fundación de la Villa de Santa Bárbara, por el Capitán Don Tomás de Soto, con 109 familias. Actualmente cabecera del municipio con el nombre de Ocampo, Tamaulipas.

19 de 1752.- Fundación de Santo Domingo de Hoyos por el Capitán Don Domingo Unzanga Ibarrola, en el territorio actual de la Villa de Hidalgo, cabecera del municipio del mismo nombre.

19 de 1766.- Fundación de la Villa de Cruillas. Actualmente cabecera del municipio del mismo nombre.

19 de 1913.- El general Raúl Gárate Legleu, general revolucionario se incorpora al general Lucio Blanco, a quien entrega 30 000 cartuchos. Pasó el río Bravo de los Estados Unidos hacia el país por Colombia, Coahuila.

20 de 1815.- Isadora Ovalle, heroína tamaulipeca de la guerra de Independencia, es ejecutada en la Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, Tamaulipas.
 

21 de 1811.- Las fuerzas del insurgente tulteco Mateo Acuña combaten contra Joaquín de Arredondo en “El Huesito”.

21 de 1911.- El rebelde “maderista” profesor Alberto Carrera Torres que secundó el Plan de San Luis, se apodera de la ciudad de Tula, Tamaulipas. Es saqueado y luego incendiado el comercio “Las dos banderas” propiedad de los señores José Luis y Francisco J. Castellanos.

22 de 1858.- Nacimiento de Emilio Vázquez Gómez en Tula, Tamaulipas. Destacado político tamaulipeco, fundador del partido Antireeleccionista.

23 de 1882.- Nacimiento de Lauro Aguirre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ilustre maestro y pedagogo, reformador de la enseñanza normal en México.

25 de 1859.- Las fuerzas del general tamaulipeco don Pedro Hinojosa derrotan en Salamanca, Guanajuato, a refuerzos conservadores enviados en auxilio de Adrián Woll y Tomás Mejía.

26 de 1749.- Fundación del Real de los Infantes del Pantano, en lo que hoy es la cabecera del municipio de Bustamante, Tamaulipas.

29 de 1863.- Los vecinos de H. Matamoros, Tamaulipas levantaron un acta protestando contra la intervención francesa y dando su adhesión a la República y al Presidente Benito Juárez.

30 de 1855.- Pronunciamiento en favor del Plan de Ayutla en Ciudad Victoria, por el entonces Teniente Ignacio Zaragoza.

31 de 1911.- De acuerdo con los Tratados de Ciudad Juárez, que dieron triunfo a la Revolución, renuncia al gobierno del estado de Tamaulipas el licenciado Juan B. Castelló, nombrando el Congreso Local al licenciado Espiridión Lara.