NOVIEMBRE

4 de 1830.- Creación del Instituto Literario y Científico Hidalguiano Tamaulipeco; primer antecedente de la Universidad de Tamaulipas.

4 de 1843.- Don José Antonio Gutiérrez de Lara, conocido insurgente, diputado al Congreso de 1824, muere en ciudad Guerrero, Tamaulipas.

9 de 1866.- Santiago Tapia, general republicano que fue Gobernador Interino del 31 de agosto al 3 de noviembre del mismo año, muere en Matamoros, Tamaulipas.

9 de 1913.- Acto heróico en el cual los Ciudadanos Diputados del H. Congreso Local: Lic. Fidencio Trejo Flores, Alfonso Guillén y Dr. Pedro Mireles, desconocen el Gobierno del Dictador Victoriano Huerta. Por su actitud viril fueron encarcelados.

11 de 1810.- Mateo Acuña inicia un movimiento insurgente contra las autoridades virreinales con motivo de la iniciación de la Feria de Tula, Tamaulipas.

12 de 1827.- Decreto por el cual, la población de Revilla adquiere la denominación de Ciudad Guerrero, hoy Nueva Ciudad Guerrero.

16 de 1748.- Inicio de la expedición comandada por Don José de Escandón, la cual partió de Querétaro para colonizar la Costa del Seno Mexicano, hoy Tamaulipas.

16 de 1884.- Nacimiento de Fidencio Trejo Flores en Ciudad Victoria. Ilustre revolucionario, orador y educador que fue gobernador provisional del Gobierno Constitucionalista en Tamaulipas.

16 de 1902.- Se colocan en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, las estatuas de los generales Juan José de la Garza y Pedro José Méndez que representan a los próceres tamaulipecos.

17 de 1811.- Bernardo Gómez de Lara, “El Indio Huacal”, insurgente tamaulipeco fue fusilado en la cárcel de San Miguel el Grande, Guanajuato.

18 de 1913.- Toma de Cd. Victoria, cuando el ejército constitucionalista encabezado por Pablo González, Luis Caballero y Antonio I. Villarreal, derrotan el ejército huertista.

22 de 1836.- Nacimiento de Pedro José Méndez Ortiz en el Rancho San Agustín, Municipio de Hidalgo, Tamaulipas defensor de la Patria durante la Intervención Francesa.

22 de 1910.- El Profesor Alberto Carrera Torres, en Tula, secunde el Plan de San Luis, iniciándose la Revolución en Tamaulipas.

25 de 1828.- Decreto por el cual la población de Presas del Rey recibe el nombre de Aldama, cabecera del Municipio que lleva su nombre.

29 de 1914.- El general Alberto Carrera Torres, después de haber sido ascendido por el primer jefe Venustiano Carranza, se pasó a los convencionistas de Agua Prieta en contra del propio Carranza.

30 de 1860.- Empieza a dar servicio entre el puerto de Tampico, Ciudad Victoria, Tula y San Luis Potosí, la sociedad denominada Compañía Telegráfica.