OCTUBRE

1 de 1829.- Don José Antonio Fernández Izaguirre, asume la gubernatura de Tamaulipas concluyéndola el día 27 de diciembre del mismo año. Posteriormente gobernó el estado en tres ocasiones más, hasta el 24 de marzo de 1839.

1º de 1860.- Fundación de Nuevo Morelos en los terrenos de la Congregación llamada Mesillas.

1 de 1901.- El coronel Pedro Argüelles, asume la gubernatura del estado de Tamaulipas y la concluye en mayo de 1908.

2 de 1895.- Don Manuel Romero Rubio, distinguido tamaulipeco, quien ocupó el cargo de Secretario de Gobernación, muere en la Ciudad de México.

3 de 1890.- Nacimiento de Emilio Portes Gil, en Ciudad Victoria, destacado abogado y político tamaulipeco. Fue Gobernador de Tamaulipas y Presidente Interino de México del 1º de diciembre de 1929 al 5 de febrero de 1930.

4 de 1768.- La Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, Tamaulipas, por instrucciones de don José de Escandón, se divide en 58 porciones para cada una de las familias que la poblaban, favoreciendo una naciente actividad agrícola y ganadera.

4 de 1890.- La primera locomotora de ferrocarril de la División del Golfo de México, llamada “Don Patricio” que conectó Tampico con Monterrey, llega a la capital del Estado, iniciándose así, la primera etapa de desarrollo regional en Tamaulipas.

4 de 1927.- Publicación del Decreto No. 24 del XXXIII Congreso del Estado, mediante el cual Magiscatzin deja de ser cabecera municipal, para establecerse ésta en la localidad de González, Tamaulipas.

6 de 1750.- Fundación de la Villa de Santa María de Aguayo, por el Coronel Don José de Escandón y Helguera, hoy Ciudad Victoria, Capital del Estado de Tamaulipas.

7 de 1750.- Se otorga el nombre de San Marcos al río que atraviesa la Villa de Santa María de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, Tamaulipas en honor a San Marcos Papa en su día.

7 de 1915.- El coronel Raúl Gárate Legleu, asume su primer interinato como Gobernador de Tamaulipas, lo concluye el 20 de noviembre del mismo año.

7 de 1932.- El general Luis Caballero Vargas, conocido revolucionario y comandante en jefe, Gobernador de Tamaulipas del 18 de noviembre de 1913 al 26 de julio de 1916, muere en Santander Jiménez, Tamaulipas.

8 de 1872.- Nacimiento de Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres en Ciudad Victoria, Tamaulipas, notable educadora que fundó el primer Jardín de Niños en Tamaulipas.

8 de 1571.- Muere Fray Andrés de Olmos, considerado como el primer investigador hispano, fundó el pueblo de Tamaholipa y se distinguió como evangelizador, benefactor de los indios.

10 de 1750.- Fundación de la Villa de Revilla en el lugar que más tarde se denominó Ciudad Guerrero.

10 de 1930.- Expedición del decreto por el cual la población Doña Cecilia adquiere la denominación de Ciudad Madero.

11 de 1950.- Decreto por el cual la población San Pedro de Roma, adquiere la categoría de Ciudad Miguel Alemán y se constituye en cabecera del municipio del mismo nombre.

12 de 1924.- El licenciado Emilio Portes Gil, es electo Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, México.

13 de 1870.- Doña Teodosia Castañeda y Núñez de Cáceres, eminente pedagoga fundadora del primer colegio nocturno para señoritas y la primera escuela normal para profesoras, directora del primer Kindergarten en Tamaulipas, nace en esta fecha en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Fue reconocida su labor en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco el día 15 de mayo de 1996. Muere en 1959.

16 de 1893.- Muere el General y Licenciado Juan José de la Garza. Destacado militar político tamaulipeco de extradición liberal quien fue Gobernador del Estado.

19 de 1860.- Nuevo Morelos se funda en el lugar que ocupaba la Congregación llamada Mesillas, a orillas del río Mesillas, Tamaulipas.

19 de 1938.- El ingeniero Marte R. Gómez, Gobernador del Estado, inauguró el estadio tipo Olímpico en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

19 de 1953.- Inauguración de la Presa Falcón a cargo de los ciudadanos Adolfo Ruiz Cortines y Dwigth Eisenhower, Presidentes de México y E.U.

20 de 1907.- Se inaugura el Mercado Argüelles y la primera Feria y Exposición Agrícola y Ganadera de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el Paseo Méndez, concluyendo ésta el día 10 de noviembre del mismo año.

21 de 1848.- El Congreso del Estado de Tamaulipas, decretó que el nombre del joven Camilo Manzo, muerto heroicamente en La Angostura, peleando contra la invasión norteamericana, fuera escrito con letras de oro en el Salón del Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas con el lema “Murió por la patria y vive por ella”.

21 de 1891.- Muere en Tampico el Gral. Ascención Gómez, llamado El Cosaco Tamaulipeco, en la guerra de intervención francesa.

23 de 1749.- Se le concede a José de Escandón y Helguera el título de “Conde de Sierra Gorda” y “Vizconde de la Casa de Escandón”, por el virrey de la Nueva España don Juan Francisco de Güemez y Horcacitas y Aguayo, primer conde de Revillagigedo, por su destacada labor en el noreste novohispano hoy Tamaulipas.

23 de 1917.- Padilla se inunda con las aguas de la presa Vicente Guerrero, misma que fue construida con el objeto de obtener y controlar el agua de los ríos Corona, Purificación y Pilón, por lo que la población fue reubicada en lo que ahora es Nuevo Padilla, Tamaulipas.

24 de 1890.- Rafael Cárdenas Cepeda, general brigadier y Gobernador del Estado, nace en San Fernando, Tamaulipas. México.

25 de 1891.- El general Ascensión Gómez Mansilla, llamado “El Cosaco Tamaulipeco”, muere en Tampico, Tamaulipas, durante la Guerra de Intervención Francesa.

27 de 1828.- Decreto por el cual la Villa Real de los Infantes recibe el nombre de Bustamante, actual cabecera municipal.

28 de 1937.- Decreto por el cual la Antigua Villa de Juárez, adquiere la denominación de Ciudad Mante.

30 de 1851.- Atacan a Matamoros, José María Carvajal y José María Canales, autores del Plan de la Loba, pero son rechazados por el Gral. Francisco Avalos y el Congreso dio a la Ciudad el título de “Invicta, Leal y Heróica”.

30 de 1894.- El general Juan Nepomuceno Cortina, militar tamaulipeco que ocupó importantes cargos en el ejército nacional, muere en Atzcapotzalco, Distrito Federal, siendo inhumado en el Panteón de Dolores.

30 de 1925.- El doctor Ramiro Iglesias Leal, primer médico aeroespacial mexicano, catedrático de postgrado del Instituto Nacional de Cardiología, nace en el municipio de Camargo, Tamaulipas.