SEPTIEMBRE

3 de 1746.- Don José de Escandón fue comisionado por el Virrey de la Nueva España para colonizar las costas del Seno Mexicano.

3 de 1750.- Fundación de la Villa de Soto la Marina, cabecera del municipio del mismo nombre.

3 de 1851.- Se promulga cerca de Ciudad Guerrero el Plan de la Loba, pugnado por un gobierno constitucionalista. Eran tiempos de la dictadura Santanista.

8 de 1826.- José Bernardo Maximilano Gutiérrez de Lara entrega la comandancia de las Provincias Internas de Oriente de Tamaulipas al presidente Anastasio Bustamante, por orden del Congreso de la Unión.

10 de 1770.- Muere en Tacubaya el Conde de Sierra Gorda. Don José de Escandón, colonizador del Nuevo Santander, hoy Estado de Tamaulipas.

10 de 1790.- El general César López de Lara, distinguido militar revolucionario, Gobernador del Distrito Federal y del Estado de Tamaulipas, nace en Matamoros, Tamaulipas.

11 de 1829.- Isidro Barradas es derrotado en Tampico por las fuerzas de los Generales Antonio López de Santa Anna, Manuel Mier y Terán y Felipe de la Garza.

14 de 1841.- Nacimiento de Alejandro Prieto en el Chocoy, municipio de González. Se distinguió como arqueólogo e historiador y fue Gobernador del Estado.

15 de 1858.- Se decreta la creación del Instituto Literario de San Juan, en la Ciudad de Matamoros.

15 de 1883.- Se inaugura el servicio ferrocarrilero entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

16 de 1856.- La Sección Militar Tamaulipeca de la Línea del Bravo derrotó a las fuerzas del General Santiago Vidaurri, comandadas por Ayarzagoitia, que pretendían apoderarse de las aduanas fronterizas.

23 de 1860.- El doctor Francisco Vázquez Gómez, destacado político tamaulipeco, médico personal del presidente Porfirio Díaz, nace en Tula, Tamaulipas.

25 de 1914.- El gobierno del general Luis Caballero, expide un decreto para poner en práctica la Reforma Agraria, en Tamaulipas.

26 de 1822.- El Gral. Don Felipe de la Garza se rebela contra el Emperador Iturbide.

26 de 1833.- El doctor José Núñez de Cáceres, por los eminentes servicios prestados al estado, fue declarado por el Congreso “Hijo Predilecto y Benemérito de Tamaulipas”.

27 de 1828.- Decreto por el cual la Congregación de San Baltazar, se elevó al rango de Villa con el nombre de Morelos. Actualmente se conoce como Antiguo Morelos, cabecera del municipio del mismo nombre.

29 de 1870.- Se eleva a Villa a la Congregación de San José o Joya de los Indios, con el nombre de Gómez Farías, Tamaulipas.

29 de 1959.- San Pedro de Roma adquiere la categoría de cabecera Municipal con el nombre de Ciudad Miguel Alemán.

30 de 1746.- El Virrey don Juan Francisco de Güémez Horcacitas y Aguayo, primer Conde de Revillagigedo, nombra a don José de Escandón su lugarteniente en la Costa del Seno Mexicano para que efectúe actividades de: reconocimiento, pacificación y población de este territorio, desde la Barra del Tordo de Tampico, hasta la Bahía del Espíritu Santo, hoy Texas.

30 de 1866.- El general Felipe B. Berriozábal es designado Gobernador del Distrito Norte de Tamaulipas, hasta el 1 de septiembre de 1867.