Catarino Erasmo Garza (1859-1895)

Precursor de la revolución mexicana. Nació en H. Matamoros, Tamaulipas en noviembre 25 de 1859, realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Juan de su ciudad natal, habiendo servido a la Guardia Nacional. Posteriormente residió en Brownsville y en Eagle Pass, Texas. Como periodista público el seminario “El Comercial Mexicano” y el bisemanario “El Libre Pensador”, caracterizados por sus críticas al régimen de Porfirio Díaz.
En noviembre de 1890 cruzó al río Bravo hacia México cerca del lugar llamado Carrizo y llevó acabo pequeñas acciones de rebelión en los alrededores, regresando a Texas donde fue perseguido por las autoridades de dicha entidad. En 1891 se preparó para iniciar otra rebelión y expidió en la margen derecha del río Bravo, dentro del Estado de Tamaulipas, un plan revolucionario respaldado por un grupo de personas contra el gobierno con carácter antireeleccionista, aludiendo a la perversidad del régimen, las ambiciones personales y la posible venta de Baja California.
En este plan se dice que “El escritor fronterizo don Catarino E. Garza será nombrado el jefe del ejército constitucional del norte y don Francisco Ruiz Sandoval, director supremo de la guerra quien usará el título de General en Jefe del Ejército Constitucional y Director Supremo de la Guerra”. En 1892 salió de Texas rumbo a Florida; de ahí a La Habana, Colombia y Centro de América donde mantuvo conexiones con diversas personalidades políticas. Murió en Boca de Toro, Costa Rica.
Con vista a un inventario de apuntes y documentos encontrados en una cartera de Catarino E. Garza, el historiador Gabriel Saldívar reveló las conexiones del inquieto periodista con los generales Sóstenes Rocha, Francisco Naranjo, Sebastián Villareal, Francisco Estrada, Luis Terrazas y Luis E. Torres. Escribió dos obras tituladas “La lógica de los hechos o los Mexicanos en Texas” y “La Era de Tuxtepec o la Rusia en México”. Se considera que su obra escrita y su rebelión tuvieron repercusiones en los países centroamericanos.

Fuente: Juan Fidel Zorrilla y Carlos González Salas, Diccionario Biográfico de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas, UAT/IIH, 1984.