César López de Lara (1890-1960)

Militar y político. Nació en Matamoros, Tamaulipas. Realizó sus primeros estudios en la escuela marista en la capital del país y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En 1910 se unió al partido de Francisco I. Madero y en 1913 a la revolución constitucionalista, reclutando fuerzas en su estado natal. Para 1914 obtuvo el grado de general.
Fue jefe de operaciones en el Itsmo de Tehuantepec y en las Huastecas. Participó en la batalla de Ébano, San Luis Potosí a las órdenes del general Jacinto B. Treviño frente al ataque de los villistas. Fue gobernador del Distrito Federal (1916-1918) y de Tamaulipas (febrero de 1921 a diciembre de 1923), mes en el que se adhirió a la rebelión Delahuertista. Al desaparecer los poderes en el Estado y tuvo que abandonar el país, y se desterró en San Antonio, Texas, hasta 1937 cuando regresa a México.
Como gobernador de Tamaulipas realizó importantes obras publicas de servicio. Al morir en 1960 en la ciudad de México desempeñaba el cargo de presidente de la Unión de Veteranos de la Revolución.

Fuente: Juan Fidel Zorrilla y Carlos González Salas, Diccionario Biográfico de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas, UAT/IIH, 1984.