Emilio Portes Gil (1890-1978)

Político tamaulipeco, gobernador de Tamaulipas y presidente de la república. Nació en Ciudad Victoria, lugar donde realizó sus primeros estudios así como la educación media. Se recibió de abogado en 1915 en la Escuela Libre de Derecho. Ocupó diversos cargos públicos y fue diputado federal en los años 1917, 1921 y 1923.
En 1920 se adhirió a la revolución de Agua Prieta siendo brevemente gobernador provisional de Tamaulipas y en 1925 fue electo gobernador de la misma entidad, realizando en su gobierno una importante actividad legislativa y promoviendo la organización de obreros y campesinos. Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de Tamaulipas desde que renunció a la gubernatura en 1928 hasta 1947. Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928 fue secretario de gobernación y se le designó por parte del Congreso Presidente interino de la República, tras el asesinato del general Alvaro Obregón, iniciando su período el primero de diciembre de 1928.
Desempeño su alto puesto con intensa actividad resolviendo conciliatoriamente la cuestión de la revolución cristera y confiriendo autonomía a la Universidad Autónoma de México. Su gobierno rompió relaciones diplomáticas con la U.R.S.S. Durante su período presidencial se constituyó formalmente el Partido Nacional Revolucionario, y se llevaron a cabo las elecciones para presidente obteniendo el triunfo político Pascual Ortiz Rubio a quien entregó el poder el 5 de febrero de 1930.
Fue secretario de gobernación del presidente Ortiz Rubio; presidente del comité ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario, ministro plenipotenciario en Francia, procurador general de la república y secretario de relaciones exteriores, puesto que ejerció en diversos gobiernos, ocupando además otros cargos de relieve nacional.
Fue fecundo escritor, pues cerca de un centenar de obras se publicaron con su firma; escribió múltiples artículos periodísticos y dictó conferencias, consagrando gran parte de su actividad en los últimos años de su vida a dejar testimonio escrito de las interesantes experiencias de una amplia actuación en la vida pública de México. Entre sus obras destacan la Autobiografía de la Revolución Mexicana y Raigambre de la Revolución en Tamaulipas. Emilio Portes Gil, falleció en la ciudad de México el diez de diciembre de 1978.

Fuente: Juan Fidel Zorrilla y Carlos González Salas, Diccionario Biográfico de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas, UAT/IIH, 1984.