José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara (1774-1841) 

Insurgente, militar y político. Nació en la Villa de Revilla (hoy Ciudad Guerrero, Tamaulipas). Fueron sus padres Santiago Gutiérrez de Lara y Rosa María de Uribe. Se dedicó a oficios de herrería y talabartería. El 16 de marzo de 1811 se presentó ante Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Mariano Jiménez en la hacienda de Santa María del Anhelo, cerca de Saltillo, Coahuila, confiriéndole el padre de la patria el grado de Teniente Coronel y el encargo de sublevar, con su hermano Antonio, a los pueblos y villas del norte de Tamaulipas contra el virreinato, así como trasladarse a los Estados Unidos de Norteamérica como diplomático del México Insurgente para solicitar un empréstito para armas y municiones.
Fue recibido en Washington por el Secretario de Estado James Monroe con quien se entrevistó varias ocasiones, pero rechazó la colaboración del gobierno de los Estados Unidos a los insurgentes por las exigencias y pretensiones del mismo. Se distinguió en las luchas insurgentes en Texas cuyas operaciones dirigió como jefe militar con habilidad, al ocupar parte del territorio citado y vencer a los realistas en la Batalla de Rosillo. Tomó la ciudad de San Antonio de Bexar el primero de abril de 1813. Días después volvió a derrotar a los enemigos en la Batalla del Arroyo del Alazán, pero la junta gubernativa insurgente lo obligó a dimitir. Por falta de dirección perdieron los sublevados la llamada Batalla del Encinar de Medina, lo que dio lugar a la recuperación de Texas por el comandante Joaquín de Arredondo para el gobierno Virreinal.
Desde 1814 hasta 1824 residió en Nagcogdoches y después de consumarse la independencia la primera legislatura constituyente de Tamaulipas lo nombró gobernador del Estado, 19 de agosto de 1824 al 4 de marzo de 1825-, cuando renunció. Fue diputado suplente al Primer Congreso de Tamaulipas y actuó en la resolución de la legislatura local relacionada con la ejecución de Agustín de Iturbide, un día antes de tomar posesión del gobierno. El 25 de marzo de 1825 fue reconocido como Coronel de Caballería, confiriéndole a su mando la milicia activa de Tamaulipas. El 24 de diciembre del mismo año se le nombró Comandante Interino de los Estados de Oriente, puesto que manejo con prudencia y habilidad, prestando especial atención a las hostilidades de los indios comanches y lipanes en la frontera norte.
El 6 de septiembre de 1826 entregó al mando de la comandancia al general Anastasio Bustamante, confiriéndosele por breve período el comando de la frontera del norte y la guarnición del presidio de Nuevo Laredo. Durante el tiempo que dirigió la comandancia de los Estados de Oriente, Gutiérrez de Lara le asignó como sede la población de San Carlos, Tamaulipas. Posteriormente Gutiérrez de Lara radicó en Monterrey y Linares. Falleció en Villa Santiago, Nuevo León, localidad donde reposan sus restos.