José Miguel Ramos Arizpe (1775-1843)

Sacerdote y político. Padre del federalismo, brillante y apasionado defensor de las Provincias Internas de Oriente (Coahuila, Nuevo Reino de León, Texas y Nuevo Santander) en las Cortes de Cádiz. Fue primer párroco secular en la Villa de Aguayo (hoy Ciudad Victoria) y cura párroco de Real de Borbón, hoy Villagrán Tamaulipas.
Nació el 15 de febrero de 1775 en San Nicolás de la Capellanía o Valle de las Labores (hoy Ciudad Ramos Arizpe) en Coahuila. Se dedico a la carrera sacerdotal en el Seminario de Monterrey y terminando sus estudios en el Seminario de Guadalajara, centro intelectual de la Nueva España, recibiendo el sacerdocio en la capital del virreinato el 9 de enero de 1801. Vuelve a Monterrey, donde el Obispo Primo Feliciano Marín de Porras lo distinguió con delicados cargos designándole capellán y familiar suyo, Sinodal del Obispado, Fiscal Eclesiástico, Defensor General de las Causas Pías, Profesor de Derecho Canónico en el Seminario, Vicario General y Juez de Testamento.
Tal vez debido a su recio carácter y arraigados criterios, discrepó con el Obispo Porras; fue enviado a la Villa de Aguayo en Nuevo Santander donde atendía a los menesteres parroquiales, a la pequeña escuela y a los indios pisones de la misión de San Pedro Alcántara, sin descuidar sus propios estudios en los que pretendía superarse. En 1807 viaja a Guadalajara y obtiene el título de licenciatura en Derecho Canónico el 29 de noviembre y el Doctor de Cánones el primero de enero de 1808. Se traslado a la Ciudad de Monterrey, pero no logra sino un humildísimo curato, el de Real de Borbón, hoy Villagrán, a pesar de haber ganado la oposición, allí no obstante vuelve a entregarse a la enseñanza escolar y a la del cultivo de las tierras al mismo tiempo que desempeña su cargo pastoral y goza de tiempo para meditar en la situación del país.
En las elecciones para Cortes de Cádiz de septiembre de 1810 fue elegido diputado por Coahuila en las que contribuyó muy destacadamente en todo el período legislativo, en donde muestra sus ideas liberales e independentistas. Y en la cual toma parte de los debates sobre muy distintas cuestiones y presenta la famosa Memoria sobre el estado natural, político y civil de las Provincias de Coahuila, Nuevo Reino de León, Texas y Nuevo Santander, que lo liga a nuestro Estado tanto por el conocimiento que del territorio supone, como por las magníficas propuestas en que se empeña. “En dicha memoria”. Período en el que se proclamó la primera constitución española, la Constitución de Cádiz de 1812.
Por sus gestiones fue creada el 5 de septiembre de 1813 la Intendencia de Provincia con el territorio de de cuatro provincias internas orientales con residencia en la Villa de Saltillo. Fue uno de los que más luchó para que las Cortes dictaran la ley de libertad de imprenta. Protestó contra la aprehensión de Lizardi, “El pensador Mexicano” que injustamente llevó a cabo el Virrey Francisco Venegas. El 10 de mayo de 1814 por orden del Rey Fernando VII disolvieron las Cortes y Ramos Arizpe fue aprehendido por no haber aceptado el absolutismo, permaneciendo preso hasta el 17 de diciembre 1815, es decir, diecisiete meses, condenándolo a cuatro años de prisión que compurgó en la Cartuja de Ara Christi en Valencia. Obtuvo su libertad el día 10 de mayo de 1820 al triunfar en España la revolución que proclamaba la restitución de la Constitución de 1812. El 22 de marzo de ese mismo año se trasladó a Madrid para gestionar a fin de ser electo nuevamente diputado lográndolo.
Consiguió que el general Don Juan O´Donojú fuese designado Virrey de Nueva España en substitución de Juan de Apodaca. Al consumarse la Independencia de México en 1821, estimó que era innecesaria su estancia en España y decidió regresar a su patria después de 10 años de ausencia, y para el 11 de octubre embarcó en La Habana para la Barra de Tampico, llegó a Altamira el día 31 de diciembre del propio año. Habiendo tenido conocimiento en este lugar de que los diputados constituyentes habían sido electos, siendo el de Coahuila Antonio Elozúa, movió hilos para revocar ese nombramiento y que fuera él designado, lo que no aceptó el Congreso.
Se convirtió en ferviente federalista en contra de Iturbide y al iniciarse el Constituyente el 30 de octubre de 1823, fue diputado por la provincia de Coahuila. Al no haber acuerdo de cómo debería redactarse la Constitución de la de la República, don Pablo de la Llave, ministro de Justicia, le solicito el 19 de noviembre de 1823 presentar un proyecto de constitución y el primero de febrero de 1824 fue aprobada la Acta Constitutiva, basada en gran parte en el proyecto de Ramos Arizpe, quedando electo como presidente del Congreso. Este triunfo se debió sobre todo al trabajo que desarrolló con las logias yorkinas que presidía, a pesar de la obstrucción de las escocesas que dirigía el Padre Fray Servando Teresa de Mier como centralista.
El primero de junio de 1825 don Guadalupe Victoria, Presidente de la República y miembro del Partido Masónico Yorkino, lo nombró Oficial Mayor del Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos y el 29 de noviembre del mismo año fue electo Ministro de la misma cartera. El 1830 fue designado Plenipotenciario ante la República de Chile para un tratado de amistad y comercio, el cual fue firmado el 7 de marzo de 1831. El general Manuel Gómez Pedraza que había sido electo Presidente de la República, al regresar Ramos Arizpe el país el 27 de diciembre de 1832, le designó Ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, cargo que desempeño hasta el 13 de septiembre de 1833, cuando se separó definitivamente de la política.
Ramos Arizpe, falleció el 28 de abril de 1843, siendo inhumado en la Catedral de Puebla. A Don Miguel Ramos Arizpe le debe Tampico la solicitud que elevó ante las Cortes de Cádiz en 1811 para la habilitación del puerto para el comercio exterior y en su carta del 10 de febrero de 1824 al Ayuntamiento de Altamira se refiere a esa petición y a la que reiteró ante las Cortes de Madrid en 1821.

Fuente: Juan Fidel Zorrilla y Carlos González Salas, Diccionario Biográfico de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas, UAT/IIH, 1984.