Lázaro Gutiérrez de Lara (¿- 1918)

Precursor de la Revolución Mexicana, del movimiento sindical y escritor. Nació en Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Era sobrino nieto de José Bernardo y José Antonio Gutiérrez de Lara. Estudio abogacía en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde obtuvo el título en 1898. Fue juez de primera instancia en Chihuahua en 1902, época en que dirigió el seminario El Porvenir. Se afilió al Partido Liberal Mexicano y junto a Esteban Baca Calderón, Miguel M. Diéguez y otros, participó como líder obrero en protestas y huelgas de los mineros del norte del país, particularmente en Cananea desde 1905 y en 1906 fue aprehendido, logrando escapar de la prisión. Se refugió en Los Angeles, California, y entabló relaciones con algunos socialistas y con partidarios de los hermanos Flores Magón. Fundó el periódico Revolución. Acompañó al escritor norteamericano John Kenneth Turner en su primer viaje a Yucatán sirviéndole de intérprete y guía, colaborando en la obra México Bárbaro.
Regresó a los Estados Unidos y en 1911 se internó nuevamente en México. Fue aprehendido en San Pedro de las Colonias, Coahuila, por sus prédicas ácratas, liberándolo por órdenes de don Venustiano Carranza. En 1912 trabajó con gran empeño en la organización de la Casa del Obrero Mundial. En agosto de 1916 se dirigió nuevamente a Sonora para auxiliar a diversos grupos de obreros, siendo aprehendido y fusilado en Sáric, Sonora, en 1918. Se le ejecutó como peligroso agitador junto con un socialista ruso que lo acompañaba, arrojándose su cadáver a las aguas del Río Bravo.
En los Ángeles California, escribió El Pueblo Mexicano y sus luchas por la libertad; la novela Los Bribones, donde aparece su retrato que reproduce Enciclopedia de México y Story of a political refugee.

Fuente: Juan Fidel Zorrilla y Carlos González Salas, Diccionario Biográfico de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas, UAT/IIH, 1984.